Estrés DIGITAL
El estrés generado por el uso constante de las distintas herramientas digitales, repercute en la salud, las relaciones personales y los resultados académicos de alumnos de todas las edades.
Con los confinamientos y la formación online este problema alcanza su máxima expresión. Sin embargo, es posible atajarlo y afrontarlo con éxito.
Dificulta la atención
El exceso de adrenalina y noradrenalina impide que el alumno pueda centrar su atención, dificultando el aprendizaje.
Dificulta la memorización
El exceso de cortisol actúa sobre el hipocampo, dificultando la memorización y la recuperación de la información.
Provoca decisiones erróneas
La amígdala toma el control de las decisiones, que se vuelven mucho más emocionales y menos reflexivas.
Estresores
El uso constante del móvil y otros medios
Denominamos estresores a los estímulos, situaciones o condiciones que generan estrés. En el caso del ESTRÉS DIGITAL la mayoría de estas situaciones están asociadas al uso abusivo del teléfono móvil, y algunas a la videoconsola, la tablet o el ordenador.
Como principales situaciones estresantes encontramos la CONECTIVIDAD PERMANENTE, la dependencia relativa a la NOMOFOBIA, la FALSA MULTITAREA, el síndrome FOMO y los PENSAMIENTOS IRRACIONALES ligados al móvil.
UNA FORMA DE ESTRÉS SOCIAL
El ESTRÉS DIGITAL condiciona el tipo de relaciones personales que niños y adolescentes establecen a través de la tecnología, fundamentalmente a partir del uso de la conectividad móvil.
Formación
Cómo actuar
Afrontar con éxito el estrés digital es algo factible para cualquier alumno mínimamente formado. Sencillas pautas nos permiten afrontar la situación desde tres líneas de trabajo que desarrollamos en nuestra SESIÓN FORMATIVA.
APROVECHAR EL ESTRÉS
El estrés de baja o media intensidad ofrece ventajas que es posible aprovechar en nuestro beneficio.
ACTUAR SOBRE LOS ESTRESORES
Prevenir o actuar sobre las situaciones que generan estrés digital nos ayuda a controlarlo.
FORTALECERSE ANTE EL ESTRÉS
Diversas y sencillas pautas nos ayudan a afrontar el estrés de alta intensidad o crónico.
Propuesta
Cómo desarrollamos nuestro trabajo
A lo largo de una única sesión formativa, de apenas una hora de duración, enseñamos al alumnado de los distintos niveles a regular y afrontar el estrés generado por tantas horas de uso continuado de la tecnología. El estrés digital dificulta el aprendizaje y la memorización, la capacidad de atención y la concentración.
Nuestros profesionales, con más de 20 años de experiencia en investigación y formación, han impartido sesiones a más de 80.000 alumnos de toda España, de entre 10 y 18 años de edad.
Formación de padres y madres
Del mismo modo, hemos desarrollado una sesión de hora y media de duración dirigida a las AMPAS de colegios e institutos, interesadas en ayudar a sus hijos en el desarrollo de estrategias que permitan afrontar tantas horas de conectividad diaria.
Estas sesiones pueden realizarse de forma presencial o a distancia, a través de plataformas como ZOOM, TEAMS, MEET o cualquier otra disponible.
Contacto
formacion@educalike.es
EDUCALIKE c/Velázquez nº 15 28001-Madrid
Formulario
Puede ampliar la información o resolver cualquier duda a través del formulario de contacto.