El ESTRÉS DIGITAL es una forma de estrés social, que condiciona el tipo de relaciones personales que el alumnado establece a través de la tecnología, fundamentalmente a partir del uso de la conectividad móvil.

Nuestras propias reacciones fisiológicas indican que en efecto existe una faceta social muy importante en las situaciones estresantes. Durante el estrés se puede desencadenar también un instinto protector y de colaboración con el grupo (1). Esto puede observarse sobre todo en el aumento de los niveles de OXITOCINA en sangre, una neurohormona que nos hace sentir más empatía y confianza. Al mismo tiempo se libera DOPAMINA, un neurotransmisor que reduce la presencia del miedo, e incluso podemos segregar SEROTONINA, que favorece nuestro autocontrol (2).

Todas estas reacciones del organismo ponen de manifiesto una realidad: para afrontar el estrés de forma exitosa requerimos de nuestras relaciones personales. En el caso del ESTRÉS DIGITAL, básicamente social, esta realidad alcanza su máxima expresión.

Tener en cuenta esta vertiente social es muy importante a la hora de trabajar con niños y adolescentes, y plantearles estrategias de afrontamiento.

 _____

(1) Tony W Buchanan y Stephanie D Preston, “Stress leads to prosocial action in immediate need situations”, en Frontiers in Behavioral Neuroscience, 8, núm. 5, 2014, pp. 1-6.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24478652/

   Nicolas Koranyi y Klaus Rothermund, “Automatic coping mechanisms in committed relationships: Increased interpersonal trust as a response to stress”, en Journal of Experimental Social Psychology, vol. 48, núm. 1, 2012, pp. 180-185.

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0022103111001703

(2) Dacher Keltner 1, Aleksandr Kogan, Paul K Piff y Sarina R Saturn, “The sociocultural appraisals, values, and emotions (SAVE) framework of prosociality: core processes from gene to meme”, en Annual Review of Psychology, núm. 65, 2014, pp.425-460.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24405363/

VOLVER

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad