Avise a sus hijos

sobre el robo de cuentas en TikTok e INSTAGRAM

Niños, adolescentes y adultos están perdiendo sus cuentas tras caer en una trampa o ataque de phishing. Mediante un sencillo engaño es posible conseguir sus claves de acceso: usuario, contraseña e incluso correo electrónico.

Pero ¿Es realmente importante que no les roben sus cuentas?

Algunos progenitores podrían pensar que casi sería mejor que se quedaran sin sus cuentas y así descansar un poco de tanto móvil y tanta red social, pero sería un grave error conseguirlo así. En el caso de que alguien consiga las claves de acceso de su hijo/a podría quitarle la cuenta y hacer, entre otras cosas, lo siguiente:

  • Acceder a sus conversaciones privadas, fotos, vídeos y contactos dentro de la red social.
  • Copiar y descargar toda esa información.
  • Utilizar la cuenta para cometer delitos en su nombre: realizar estafas, difundir contenidos ilegales…
  • Promover las actividades de determinados grupos, realizar amenazas o insultar a otros usuarios.

Y mejor lo dejamos ahí. No compensa. Y, por supuesto, lo primero que harán será cambiar la contraseña para que su hijo/a no pueda recuperar su cuenta.

¿Cómo lo están haciendo?

La entidad MalwareHunterTeam ha advertido sobre una nueva forma de actuar. Alguien se dirige al usuario y le ofrece la posibilidad de conseguir la preciada marca azul de verificación junto a su nombre. Esta marca la otorgan las redes sociales a los usuarios que tienen notoriedad y cierta relevancia, y para los niños y adolescentes supone situarse en otro nivel y multiplicar tu estatus.

Lo único que le piden es pinchar en un enlace que lleva a una página de aspecto totalmente oficial, en el que debe facilitar su nombre y contraseña, junto al correo electrónico, para verificar su cuenta. Y ya está. Ha entregado sus datos en un sitio fraudulento que secuestrará su cuenta con el objetivo que sea.

Si ya ha caído en la trampa, es MUY URGENTE que intente entrar en la cuenta para cambiar inmediatamente la contraseña. Si es tarde, solo queda notificarlo a la propia red social y poner una denuncia. Por otro lado, si está utilizando el mismo correo, usuario y contraseña para otras cuentas en otras plataformas, debería cambiar también las contraseñas inmediatamente.

 Es importante que avise sobre este nuevo método a su hijo/a.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad