Sesiones para el alumnado

La duración aproximada es de 50-60 minutos, y están adaptadas al alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria, ESO o Bachillerato.

Reputación Digital

La llamada REPUTACIÓN DIGITAL del alumnado se va formando desde que tienen presencia en internet, y se desarrolla a partir no solo de lo que ellos cuelgan en la red, sino también de las fotos, vídeos, comentarios e informaciones que publican los demás. Estas informaciones pueden terminar condicionando sus relaciones actuales, así como el acceso a muchas universidades, becas y trabajos en el futuro. Esta sesión está recomendada para el alumnado de más edad (3º-4º ESO y Bachillerato).

Descargar esquema del contenido

Redes Sociales y Privacidad

Tema centrado en la identidad de los alumnos/as en las redes sociales y otras herramientas, y cómo van configurando lo que denominamos reputación
digital. Se trabaja sobre cuestiones que les afectan cada día, como el desarrollo de emociones o sentimientos en la red, el papel casi obsesivo que juegan los LIKE o ME GUSTA que reciben en sus fotos, o el famoso Derecho al Olvido. Se busca también desarrollar su sentido crítico, y hacerlos conscientes de la forma en que sus datos son obtenidos y utilizados con diversos fines.

Descargar esquema del contenido

Salud Digital

Muchos alumnos/as señalan como problema
importante la dificultad que tienen para encontrar lo que buscan en internet, así como para verificar los contenidos. En este tema abordamos esta cuestión, así como todo lo referido a los derechos de autor de los textos e imágenes. Muchas veces les pedimos que busquen información en internet, pero nadie les enseña a hacerlo. Profundizamos también en otras cuestiones relativas a la salud: desde los temas posturales, la vista o el sueño, hasta la incidencia sobre los procesos cognitivos más básicos.

Descargar esquema del contenido

Dieta Digital y Tecnoadicciones

Los adolescentes dedican una media de 3 horas diarias al uso del teléfono móvil, y un 22%
llega a las 6 horas diarias. Este tiempo supera al tiempo anual de asistencia a la escuela.
El uso abusivo que se observa entre muchos menores puede terminar adueñándose de su
ocio, afectando a sus relaciones personales y a su rendimiento escolar. Se hace necesario promover la autorregulación entre el alumnado, como forma de prevenir, identificar y afrontar el fenómeno de los desórdenes adictivos en internet.

Descargar esquema del contenido hasta 2º ESO

Descargar esquema del contenido hasta Bach.

Ciberconvivencia y Gestión Emocional

El alumnado convive en entornos digitales todos los días del año, y con frecuencia sin formación previa o supervisión regular. Muchos de los conflictos que surgen en la actualidad se generan en estos sitios, en los que las relaciones se prolongan y terminan repercutiendo en la convivencia dentro de los centros escolares. Es necesario formar al alumnado en la identificación de estas situaciones, cómo abordarlas y la gestión de los estados emocionales que tienen un impacto directo en la convivencia.

Descargar esquema del contenido

Información Falsa

Para la mayor parte del alumnado la red se ha convertido en la principal fuente de información sobre numerosas cuestiones. Pero al mismo tiempo, la información falsa, errónea o manipulada
comienza a ser habitual en los entornos digitales. Según los últimos estudios, en 2022 la mitad de las noticias que circularán por internet serán falsas. Y en estos momentos, solo el 14% de los españoles es capaz de diferenciar claramente la información veraz de la falsa. Estas dos circunstancias tendrán graves consecuencias a corto y medio plazo. En esta sesión afrontamos también el phishing.

Descargar esquema del contenido

Conectividad Móvil

Esta formación abarca todos los temas que deben tratarse en una primera sesión básica sobre uso seguro y responsable de las TIC. Especialmente centrada en todas las cuestiones asociadas a la conectividad móvil, el uso de los teléfonos inteligentes y las tabletas. Se profundiza en el mundo de las aplicaciones, centrándose en apps
concretas de uso diario para la mayoría de los adolescentes: Whatsapp, Instagram, Snapchat, juegos multijugador, etc..

Descargar esquema del contenido

Empatía Digital e inteligencia emocional

Los alumnos/as dedican una buena parte de su tiempo en internet a establecer y mantener relaciones personales. En este entorno de relaciones juega un papel fundamental el mundo emocional del adolescente, que traslada sus inquietudes y también sus conflictos. Muchos de los problemas que surgen entre ellos se producen en el entorno digital, donde la interpretación de las emociones de los demás se hace más complicada, se realizan manifestaciones de forma poco adecuada y se reproducen fenómenos como el ciberbullying y el control.

Descargar esquema del contenido

Comunicación Digital

En la actualidad, cada vez más horas de conversación y relación se producen en
entornos digitales, en los que no existe presencia física y muy poco contacto visual. La comunicación digital tiene sus propias características, introduce elementos nuevos, problemas y también nuevas posibilidades. Entre los nuevos conflictos aparecen las distintas formas de ciberacoso, si bien, en la mayoría de los casos, lo que se producen son problemas derivados de la falta de conocimientos y formación sobre cómo comunicarse y relacionarse adecuadamente en entornos digitales.

Descargar esquema del contenido

Videojuegos en casa. El caso Fortnite

Los videojuegos ocupan en la actualidad un porcentaje muy importante del tiempo de ocio de muchos niños y adolescentes, convirtiéndose en no pocos casos en su principal actividad lúdica. Si a esto añadimos las horas que dedican al visionado de partidas jugadas por otros jugadores y colgadas
después en Youtube, nos encontramos con frecuencia ante un uso que puede resultar
excesivo e incluso perjudicial para el alumno.
Hay que señalar que la “adicción a los videojuegos” ha sido reconocida como enfermedad por la Organización Mundial de la Salud -OMS-.

Descargar esquema del contenido

Ciberbullying o ciberacoso

Los confinamientos están multiplicando el tiempo de relación entre los alumnos en los distintos entornos digitales, sistemas de mensajería y redes sociales. Cuando las relaciones se trasladan a internet también lo hace el ciberbullying. Es importante que el alumnado sea capaz de identificarlo y disponga de un protocolo claro para afrontarlo. Trabajamos con ellos sobre casos prácticos para que interioricen las pautas recomendadas.

 

 

 Solicitar prueba de sesión online 

Estrés Digital

Un porcentaje cada vez mayor del alumnado está desarrollando problemas relacionados con el estrés digital. Esta situación surge como consecuencia de la tendencia a interactuar constantemente a través de los entornos digitales (conectividad permanente), el miedo a quedar fuera de lo que sucede en el gran grupo (FOMO) y la falsa multitarea. El estrés digital repercute directamente sobre el rendimiento escolar, afecta a los procesos de memorización y de recuperación de la información, así como a la capacidad de atención.

Descargar esquema del contenido

Ahota también sesiones en directo por ZOOM, TEAMS, MEET...

Si les resulta más cómodo, ofrecemos también nuestras sesiones para el alumnado en directo por ZOOM, TEAMS, MEET o la plataforma que acostumbren utilizar. De esta forma permitimos la realización de preguntas y la resolución de dudas en el momento.

Sesiones independientes

Las sesiones son independientes unas de otras, si bien recomendamos seguir una progresión en función de las edades y conocimientos previos.

Contenidos adaptados

Los contenidos de las sesiones han sido cuidadosamente adaptados al alumnado, y son perfectamente asimilables.

Puede solicitar las sesiones

Ofrecemos la formación más actualizada

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad