EDUCALIKE

CIBERSEGURIDAD Familiar

Toda la familia debe tener una formación básica en ciberseguridad. Lo que suceda en el aparato de uno puede repercutir sobre la privacidad y seguridad de los demás.

Implica a toda la familia

La seguridad en los entornos digitales es algo que hay tomarse muy en serio desde ahora, tanto si nos interesa el tema de la informática como si no nos atrae. Ya no estamos hablando de virus que pueden estropear el ordenador de casa, o de fraudes a través de internet, sino que se trata de situaciones que suponen una amenaza real no solo para nosotros como adultos, sino también para nuestras familias y para nuestro trabajo. No se trata “únicamente” de cuestiones económicas, sino que afectan a la privacidad y seguridad de las personas a las que queremos o con las que nos relacionamos en los entornos familiar, de amistades y laboral.

¿Cuál es el eslabón más débil?

Desde el momento en el que todos los aparatos de la familia están conectados entre sí, y además nos enviamos constantemente mensajes y correos que abrimos sin pensar, lo que le afecte a uno le afectará fácilmente a los demás. Es importante saber quiénes son los menos preparados de la familia para reforzar su educación en ciberseguridad, aunque en ocasiones podamos descubrir que tal vez seamos nosotros mismos.

Por otro lado, muchos niños y adolescentes se instalan aplicaciones en los móviles de sus padres, videojuegos y otras apps, o contestan a sus mensajes en las redes sociales utilizando una tablet que hay en el salón de casa. Pero sea como fuere, el intercambio de información entre unos y otros es constante. Es una cadena. Y, lo primero que deberíamos preguntarnos, es si todos en casa tienen un mínimo de formación sobre lo que se puede y debe hacer o no, en internet. Hay toda una serie de cuestiones básicas, como identificar los mensajes o correos que no debemos abrir, o los enlaces sobre los que no debemos pinchar, que deben trabajarse desde que comienzan a utilizar internet. Cómo cuidar la información que ellos mismos publican, o la que publican los demás. Cómo reaccionar ante una situación de ciberacoso, o cómo diferenciar una información verdadera de una falsa.

La seguridad no depende solo de que tengamos instalado un buen antivirus en cada aparato, si es que lo hemos hecho ya. La inmensa mayoría de los problemas de ciberseguridad son facilitados por sencillos errores humanos, no por el empleo de medios técnicamente muy sofisticados. El error humano por parte del usuario de internet está detrás del 95% de los ciberataques efectivos. Necesitamos formarnos y formar a las personas de nuestro entorno.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad