EDUCALIKE

Problemas derivados del uso de la IAG

El uso de los programas de IAG por parte del alumnado conlleva una serie de riesgos que deben conocer.

Una buena parte del alumnado ya está utilizando herramientas de Inteligencia Artificial Generativa -IAG-, tanto para sus trabajos como para su ocio y relaciones, y la tendencia está aumentando de forma exponencial.

Los sistemas de IAG pueden ayudar a organizar la información, asociar temas y ofrecer nuevas perspectivas a la hora de analizar cualquier cuestión. Si bien su uso en estos momentos conlleva riesgos significativos para el alumnado de distintas edades, es muy posible que los continúen utilizando al no existir campañas informativas al respecto, ni sistemas implementados que permitan verificar la edad de los usuarios por el momento.

Como consecuencia, es necesario dotar de información a los usuarios más jóvenes, para que no hagan un uso poco saludable de herramientas como ChatGPT y otras similares de Inteligencia Artificial Generativa.

Enumeramos las recomendaciones básicas:

 

1. VERIFICA LA INFORMACIÓN QUE RECIBAS. No consideres correcta toda la información que recibes de estas herramientas. Comenten errores y pueden incluso inventarse partes importantes de la información. Verifica cada dato que recibas, buscando en otras fuentes fiables antes de tomar cualquier decisión.

2. AMPLIA LA INFORMACIÓN QUE RECIBAS. Estas herramientas realizan una selección de la información de la que disponen, y pueden omitir datos tan o más importantes. Deciden qué puede ser lo más relevante, atendiendo a criterios estadísticos distintos a los realmente humanos. Busca en paralelo en otras fuentes fiables. Combina distintos métodos.

3. CUIDADO CON TU PRIVACIDAD. Herramientas como ChatGPT no cumplen con las leyes de protección de datos de algunos países, y por esta razón se ha creado una comisión en Europa para evaluarlas. No compartas información personal o confidencial. Recuerda que ChatGPT almacena información sobre las preguntas que se le formulan y las respuestas que proporciona.

4. RESPETA LA PRIVACIDAD DE LOS DEMÁS. A la hora de hacer consultas o interactuar con la herramienta, no facilites información personal o comprometida de otras personas.

5. NO COMETAS FRAUDE ACADÉMICO. Si utilizas programas de este tipo para realizar tareas de clase o trabajos, debes especificarlo. Aunque pienses que no estás copiando el texto de nadie en concreto (plagio), sí que estás presentando como tuyo algo que no has escrito tú. Debes indicarlo citando la fuente, como cuando copias cualquier otro texto.

6. ESTABLECE LÍMITES HORARIOS. Cuando utilizamos programas de este tipo debemos aprender a regular su uso. No dediques tiempo innecesario, intenta ser efectivo y práctico. El uso excesivo de herramientas digitales puede condicionar nuestro desarrollo, y resultar perjudicial para la salud física y mental.

7. NO LO UTILICES PARA LLEVAR A CABO ACCIONES DAÑINAS. No debes utilizar ChatGPT para hacer consultas que permitan llevar cabo acciones delictivas, que generen odio o que faciliten el acoso hacia otras personas. Céntrate en conversaciones positivas y constructivas, y evita conversaciones que puedan resultar estresantes o emocionalmente dañinas.

8. NO TE RELACIONES CON LA HERRAMIENTA COMO SI FUERA UNA PERSONA. ChatGPT y otras herramientas pueden interactuar contigo mostrándose respetuosas, amables y siempre a tu disposición. Pueden incluso redactar frases con connotaciones emocionales, y desearte por ejemplo suerte en un examen, y decirte cosas como: “estoy seguro de que lo harás muy bien”. Pero no lo olvides: No le importas en absoluto, solo es una máquina. Le importas de verdad a las personas.

9. BUSCA AYUDA SI LA NECESITAS. Si experimentas cualquier tipo de problema emocional o psicológico mientras utilizas ChatGPT u otro programa de IAG, debes buscar ayuda. Coméntalo con tus padres, con un amigo/a o con un adulto de tu confianza.

No debes olvidar que las aplicaciones de IAG no son sustitutivas de la interacción humana. Cuando hablas con ellas no estás hablando con nadie. Asegúrate de dedicar tiempo a interactuar en persona con amigos y familiares en la vida real.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad