EDUCALIKE

POLÍTICA DE USO DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Todos los centros educativos deben disponer de una correcta y completa política de uso de la IA desde el momento en que su alumnado comienza a utilizarla.

Los centros educativos pueden rechazar o aceptar el uso de la Inteligencia Artificial Generativa -IAG- entre el alumnado

Al margen de los debates que podamos establecer, la realidad es que alumnos/as de todos los niveles han comenzado a utilizar programas de IAG como el popular ChatGPT y otros. Es imprescindible disponer ya de una buena POLÍTICA DE USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA, que permita garantizar un cierto nivel de INTEGRIDAD ACADÉMICA.

Realmente tenemos dos opciones, que pueden aplicarse por asignaturas, etapas escolares o para todo el centro :

  1. Permitir el uso de la IAG, para lo que debemos establecer una Política de Uso como se plantea en este decálogo.
  2. NO permitir el uso de la IAG, para lo que debemos centrarnos en afrontar el fraude académico.

Decálogo para el uso de la IAG por parte del alumnado del centro

En los casos en los que el centro educativo permita el uso de programas de IAG entre el alumnado, desde el Observatorio para el Uso Saludable de la Tecnología -EducaLIKE- se insta a recoger claramente los siguientes puntos en la POLÍTICA DE USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL GENERATIVA del centro educativo:

1. Es importante establecer parámetros diferentes para el uso de programas de IAG que generen textos, que generen imágenes o que generen vídeo o audio. Un trabajo podría contener un pequeño porcentaje de texto obtenido con IAG, pero un porcentaje muy alto de imágenes o ilustraciones generadas por estas herramientas, por ejemplo.

2. Deberá recogerse claramente el porcentaje de contenidos generados por IAG que el alumnado pueda incluir en sus trabajos. Del mismo modo que incluyen en sus trabajos contenidos copiados de páginas web, corta-pegas de enciclopedias, etc. Realmente la mayor parte de los contenidos presentados proceden de otros contenidos que copian de múltiples sitios. Se recomiendan en cualquier caso porcentajes inferiores al 25% del total, y siempre claramente identificados.

3. Será obligatorio identificar claramente en los trabajos todo contenido generador por programas de IAG. Se citará como cualquier contenido obtenido de una fuente externa. Por ejemplo: “ChatGPT-3”, fecha de la consulta y prompt o texto exacto de la consulta realizada.

4. El profesorado podrá variar el porcentaje aceptable de texto generado por IAG en función del objetivo de la tarea asignada. Si dicha tarea va a ser evaluada de tal forma que suponga un porcentaje de la nota final de la asignatura, el profesorado podrá reducir incluso al 0% el uso aceptable de la IAG, comunicándolo de forma clara previamente. Otros trabajos pueden tener por el contrario el objetivo de familiarizar al alumnado con distintas aplicaciones prácticas de estos programas, y aceptar un porcentaje mucho mayor de contenido generado por IAG.

5. Es muy importante que tanto el alumnado como las familias sepan que todo texto obtenido con programas de IAG, y no citado convenientemente, se considerará fraude académico. No es una forma de plagio exactamente, pero si una forma de fraude que descalifica el trabajo. (Más información)

6. El alumnado y las familias deben asumir que cuando un alumno/a presente un trabajo con sesgos discriminatorios hacia cualquier sector de la población, será considerado autor de tales opiniones o afirmaciones si no identifica claramente ese texto como generado por un programa de IAG. Cuando no se cita la fuente se considera que el texto presentado es de elaboración propia. Es necesario recordar que estos programas pueden presentar diversos sesgos. (Más información)

7. Es recomendable especificar las consecuencias del uso NO autorizado de programas de IAG en una trabajo o asignatura determinada: suspenso del trabajo, de la asignatura, si tendrá posibilidad de repetirlo, si será sustituido por una prueba oral, etc.

8. Se hará constar, para conocimiento del alumnado y de las familias, que el profesorado utilizará programas y herramientas que tengan como objetivo la identificación de textos generados por programas de IAG. (Más información)

9. La POLÍTICA DE USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL deberá darse a conocer a toda la comunidad educativa de forma efectiva. En algunos casos esta Política podrá presentarse además en forma de carta para ser firmada por el alumnado y/o las familias.

10. La POLÍTICA DE USO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL deberá combinarse con la formación al alumnado, familias y profesorado, sobre el funcionamiento básico de los programas de IAG, sus posibilidades, riesgos y consecuencias asociadas a su uso. (Más información)

Los centros escolares pueden decidir facilitar a toda la comunidad educativa un breve documento informativo que podrá ser firmado por el alumnado, las familias y/o el profesorado, si el centro así lo decide.

 

Si su centro educativo desea utilizar el documento tipo que recoge todos estos puntos, hemos desarrollado uno específico para centros educativos. Puede obtenerlo de forma gratuita solicitándolo a través del formulario de contacto de esta web:

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad