EDUCALIKE

FRAUDE ACADÉMICO

Uno de los principales problemas que conlleva la utilización de programas de IAG por parte del alumnado, es la posibilidad de que sean utilizados para realizar las tareas escolares sin esfuerzo ni conocimiento del profesorado.

En la utilización de programas de IAG como ChatGPT es difícil hablar de plagio, ya que se supone que ofrece respuestas únicas, que no forman parte del reportorio o propiedad intelectual de ningún usuario en concreto. Pero podemos hablar sin duda de fraude académico, ya que el alumno/a está presentando un trabajo que realmente no ha realizado él mismo, ni procede de su propia investigación.

 Se recomienda el uso de programas que permiten determinar si el texto presentado por el alumno/a ha sido desarrollado con un programa de inteligencia Artificial Generativa.

No obstante, hay que señalar también que estos programas pueden hacer identificaciones erróneas, por lo que debieran utilizarse como herramientas de alerta, para corroborar después si el alumno/a ha trabajado realmente sobre los contenidos que ha desarrollado.

Así mismo, aquella parte del alumnado que se familiarice con el uso de programas de Inteligencia Artificial Generativa, irá aprendiendo también diferentes técnicas para crear textos muy difíciles de identificar como fraude académico. En estos momentos, por ejemplo, ya es posible entrenar a un programa como ChatGPT con tus propios textos, para aprenda tu propia forma de expresión, haciendo muy difícil saber si el alumno/a en cuestión realmente no ha redactado tal texto.

Cada vez más se van a ir imponiendo otro tipo de pruebas y trabajos como los realizados hasta ahora por el alumnado. En algunos sitios, incluidas universidades, se desarrollan otros conceptos o se vuelve a los trabajos realizados a mano. Presentaciones en el aula e incluso exámenes orales en muchos casos.

 

Estos son algunos de los programas más utilizados para identificar si un texto ha sido creado a partir del uso de una herramienta de Inteligencia Artificial Generativa:

https://smodin.io/es/detector-de-contenido-de-ia

https://corrector.app/es/detector-contenido-ia/

https://copyleaks.com/ai-content-detector

https://contentatscale.ai/ai-content-detector/

https://plagibot.com/ (antiplagio)

https://x.writefull.com/gpt-detector

https://gptradar.com/

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad