No envíes nunca fotos íntimas

PREGUNTAS QUE SUELEN FORMULAR LOS MENORES DE EDAD SOBRE ESTA CUESTIÓN, Y SUS RESPUESTAS RECOMENDADAS:

¿Qué puede suceder si lo hago?

Esa foto o vídeo podría terminar siendo difundida por todo internet. Puede llegar a ser vista por tus familiares, amistades y todas las personas que te conocen. Y, por supuesto, por personas que no te conocen. Una vez que ha sido difundida puede estar circulando por internet toda tu vida, y aparecer dentro de años en tu entorno laboral o familiar. Esto ha sucedido ya en múltiples ocasiones, causando un perjuicio importante a la persona que se hizo la foto. 

Y si se la mando a mi pareja o a un íntimo amigo/a… Y sé que no hará nada malo.. ¿Qué problema hay?

Ese es el error más común. Las amistades, igual que las parejas, pueden cambiar. Algunas personas que han sido de tu mayor confianza, puede que ya no lo sean. Y seguramente tendrás a tu alrededor otras personas a las que les ha sucedido lo mismo. Y por desgracia no siempre terminan bien. Hay personas que llegan a tu vida y se quedan para siempre, pero otras no. Y no puedes saber cuáles sí y cuáles no.

Entonces ¿No puedo confiar en nadie?

No se trata de eso. Una foto o vídeo sin ropa nunca es una muestra de confianza. Si alguien te pide que le mandes una foto de ese tipo para demostrar que confías, tal vez sea precisamente la persona a la que no deberías enviársela. En tu entorno hay ahora mismo personas y familiares de tu confianza, y nunca has tenido que mandarles una foto de ese tipo.  

Y ¿Cómo puedo saber si se la ha mandado ya a alguien más?

Ese es otro problema. Si no te lo dice, tal vez nunca llegues a saberlo. O tal vez lo descubras cuando le llegue a otra persona que conoces y que decida contártelo. Pero al margen de eso, debes tener presente que esas imágenes pueden terminar difundiéndose también de otras maneras. Si tú, o la otra persona, perdéis el smartphone, os lo roban o realizan una copia del contenido, esas fotografías pueden terminar circulando. Y al margen de esa cuestión, seguramente tampoco sabes qué permisos has concedido a las distintas aplicaciones que has instalado en tu smartphone. ¿Algunas te han pedido acceso a tu galería? ¿A toda la galería o solo a una parte?

Pero si las difunde, eso es ilegal ¿no?

En efecto, pero también es ilegal su posesión. La tenencia y distribución de imágenes de menores con contenido erótico o sexual es un delito. En España está penado con hasta 5 años de prisión, tal y como se recoge en el Artículo 189 del Código Penal.

¿Y si la persona que reenvía las imágenes, es una persona a la que se las envié yo voluntariamente?

Su posesión sigue siendo un delito. Y si además se las reenvía a otra persona, en España se castiga con multa y prisión de hasta 3 años al que “difunda, revele o ceda esas imágenes a terceros” (Artículo 197 del Código Penal).

¿Y si alguien me manda una foto sin habérsela pedido?

Deberás borrarla inmediatamente. Deberías también comunicarle las consecuencias que tiene lo que acaba de hacer.

Practicar sexting ¿Podría tener además otras consecuencias?

Si las imágenes llegan a personas que consiguen identificarte, pueden chantajearte para que les envíes más a cambio de no difundirlas. Es lo que conocemos como “sextorsión”. Por supuesto es un delito, y debe ser denunciado. NUNCA cedas al chantaje de una persona que te amenaza con difundir unas imágenes de este tipo si no le mandas otras nuevas. Nunca parará. Siempre querrá una foto o un vídeo más. Es preferible contárselo a tus padres y pasar un mal momento, a vivir con una persona detrás extorsionándote. La denuncia es la única forma de parar la situación.

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad